Historia

HISTORIA DE LA FUNDACION

Don Vicente Fernandez de Cordoba y Doña Rosario Wall, habían decidido Emplear sus cuantiosos bienes en crear fundaciones piadosas por toda España.

Cuando murió el esposo, su viuda no quiso dilatar el común acuerdo, y empezó las obras inmediatamente. Una persona que ayudaba a la viuda en sus iniciativas y que se llamaba, Don Pablo de Yurre, era sacerdote ilustrado y director espiritual suyo, se preocupó en buscar en Vitoria el terreno ideal para levantar el monasterio.

Mientras se hacían las obras el Dean les buscó la casa provisional que Estaba cerca de la Florida, y la llamaron “La casita de Nazaret”. El cinco de agosto de 1879, festividad de la Virgen Blanca llegaron a Vitoria procedentes de Madrid las cinco fundadoras del Monasterio, entre ellas, Maria Ignacia Wall que había profesado como hermana de la Visitación, y se hospedaron en la casita completamente amueblada de
la Florida. Muchas familias de Vitoria se acercaron al nuevo convento para dar la bienvenida a las Salesas, el recibimiento no podía ser más caluroso, y el dia siete vino a visitarles el Sr. Obispo de la Diócesis entre 1877 y 1880, celebró la misa con las hermanas y dejó establecida la Clausura, y les manifestó su contento por tenerlas en Vitoria.

PRIMERA PIEDRA DEL MONASTERIO

El dia ocho de diciembre de 1879 se celebraba el 25 aniversario de la Declaración dogmatica de la Inmaculada Concepción y ese dia se puso la primera piedra en el nuevo Monasterio, la víspera cayó en Vitoria una nevada tal, que pareció imposible celebrar la ceremonia al dia siguiente, pero todo se calmó aquella noche y se puso la Primera Piedra con toda solemnidad. La ceremonia se desarrolló como sigue, después de la función de la Catedral para celebrar la fiesta de la Inmaculada, el Sr. Obispo con todo el Cabildo y acompañados de las autoridades de la Ciudad con gentío de Vitoria y alrededores, se dispuso a bendecir la
Piedra que estaba preparada, y que en cada uno de los lados se leía:

Sebastian, Obispo.
Rosario Wall y Fernandez de Cordoba, Fundadores.
Pablo de Yurre, Dean.
Año 1879.
C. Lecumberri, Arquitecto.

MUERTE DE DON PABLO DE YURRE

El día 10 de mayo de 1882. Fue una dura prueba para esta comunidad pues Murió Don Pablo el artífice de las obras del nuevo Monasterio.

TRASLADO

El día 10 de mayo de 1884, dos años después de la muerte del Señor. Yurre, se colocaba la última piedra de la torre en la Iglesia de la Visitación y se bendijeron las campanas.

El traslado fue un día solemne era primer viernes de nes, dedicado al Sagrado Corazón. A la entrada del nuevo edificio había tanta gente de Vitoria y alrededores que las hermanas apenas podían llegar a la puerta principal, allí les esperaba el Señor Obispo, Don Mariano Miguel Gomez con todo su clero, después de dar gracias a Dios, el Señor Obispo les manifestó su alegría y declaró establecida la clausura del nuevo Monasterio.

El Papa LEON XIII les envió su Bendicón Apostólica.  La Madre Javiera Guillelmi Superiora de la Comunidad de las Salesas de Vitoria se preocupó De que todo estuviera bien habilitado para todas las hermanas.